viernes, 3 de octubre de 2008

Ni Bolonia ni Selectividad: Materiales para los tutores de Bachillerato


Se supone que los tutores de Bachillerato deben asesorar a los estudiantes sobre lo que será su vida cuando terminen estos estudios. No debemos olvidar que la mayoría de los estudiantes que aspiran a ser bachilleres desean acceder a la Universidad. Los tutores les informan de normas de la Selectividad (PAAU), de mecanismos de matrícula e ingreso en las universidades, de notas de acceso (de corte), de salidas profesionales,… Todo “lo práctico”. Lo que no es tan frecuente es que les informen sobre otros aspectos que en el fondo son bastante más determinantes para los estudiantes. Porque, ¿alguien les muestra lo que es en realidad el Espacio Europeo de Educación Superior? No la infame propaganda de nuestro gobierno y sus voceros, sino lo que para la inmensa mayoría de los estudiantes de la UE supone la implantación de lo que se conoce como “Plan Bolonia”. Pues no. Eso no está entre las tareas de “orientación” y “acción tutorial”.

Como tampoco lo está una reflexión mínimamente crítica sobre la Selectividad, su sentido y finalidad. Por ejemplo, no se explica y debate que en España (y en Europa) cada vez hay más universidades, más facultades y escuelas, pero que eso no supone un acceso más fácil a los estudios deseados. Todo lo contrario. Cada vez las notas de acceso a las diversas titulaciones son más altas, lo cual es absolutamente ilógico desde un punto de vista racional. Se frustra así la ilusión de miles de jóvenes, que no pueden estudiar lo que desean. Pese a que han aprobado sus cursos. Incluso con excelentes notas.

Lo que se fomenta en realidad es la competitividad más feroz entre los estudiantes. ¿Para qué? Pues para integrarlos desde muy jóvenes en la lógica del sistema: individualismo, insolidaridad, mercantilización del saber, desigualdad, clasismo,…

Hoy hay muchos materiales accesibles para todos que muestran una realidad bien distinta a la “oficial” sobre la evolución que están siguiendo los estudios universitarios en España y en Europa. Especialmente interesante es el documento divulgativo que editó un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, que puede leerse en:
http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/07/argumentos_contra_bolonia.pdf

Esos estudiantes mantienen también un blog en el que se pueden leer otras informaciones y enlaces a otras fuentes alternativas. Es: http://noabolonia.wordpress.com/

Y pueden consultarse numerosos artículos críticos en la sección especial de Kaosenlared:
http://www.kaosenlared.net/especial/stop-lou-bolonia

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